Los Platos preferidos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Si que comían riquísimo Frida Kahlo Y Diego Rivera
| Octubre 23 de 2015
Los platillos preferidos por la pintora mexicana Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera son promocionados por la hija del muralista en un programa de televisión.
En "La cocina de Diego y Frida. El sabor de un mundo", que transmite desde la semana pasada un canal mexicano, se busca "representar la vida cotidiana de Diego Rivera y de Frida, es decir lo que comían normalmente, y llevar al público" la imagen de ambos, dijo a la AFP Guadalupe Rivera Marín, hija del primer matrimonio del pintor.
Se trata de una comida "muy cargada en el empleo de condimentos", destacándose los moles (pollo con salsa hecha a base de chocolate, chiles y almendras), el pipían (salsa de maní y chile), diferentes tipos de tacos (obleas de maíz con carne), y postres.
Uno de los platillos predilectos de Diego Rivera (1886-1957) "eran los gusanos de maguey, (...) le encantaban a mi padre con guacamole (aguacate o palta con tomate y cebolla)", explica.
La familia del muralista también acostumbraba "comer mucho chile en vinagre, arroz y tortillas (obleas de maíz) en lugar de pan", dice Guadalupe Rivera.
En cuanto a Frida Kahlo (1907-1954), esta se inclinaba por "el mole de pato que se cazaba en ese entonces en Ixtapalapa" (al sureste de la capital mexicana), además de que compartía con su esposo el gusto por los Huazontles (un pequeño pastel de hierbas con queso).
En el programa de televisión, la hija del pintor se pone el delantal e invita a los espectadores a una hermosa cocina decorada con azulejos de colores; hay ollas de barro y utensilios de madera que recrean las formas más típicas del arte culinario en México.
Guadalupe Rivera Marín, quien convivió con los dos pintores en la ahora famosa "Casa Azul" de Frida Kahlo, al sur de la ciudad de México, recuerda que su padre también era aficionado a los postres.
"La cocada (dulce de coco), el dulce de camote (batata) con piña, el dulce de mamey (fruto de árbol gutífero), eso era lo que se consumía en la casa", apunta.
De acuerdo con las costumbres de los años 40 y 50 del siglo pasado, Frida Kahlo salía todos los días al mercado para comprar "la comida fresca", y aunque ella misma no cocinaba, "se la pasaba batiendo las cazuelas" y probando lo que una cocinera experta preparaba para almorzar.
"Mi papá tampoco cocinaba, Frida lo hacía sólo algunas veces, sobre todo cuando vivieron en Detroit (noreste de Estados Unidos), ahí estaban solos y tuvo que cocinarle", dice Rivera.
En la serie televisiva, que consta de 13 programas, la hija del muralista presenta dos recetas cada semana. "Escogí las más sencillas y rápidas", debido a que el cuadernillo familiar contiene otros platos mucho más elaborados.
No obstante, algunas salsas las prepara frente a las cámaras como lo hacían las abuelas de las generaciones actuales en México: moliendo los chiles y el tomate en el típico molcajete mortero de piedra volcánica.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Lzftzvqys1v7 | hace 16 semanas Its a real plsaeure to find someone who can think like that Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio