Autoridades advierten sobre engaños a inmigrantes después audiencia Supremo

A raíz de la audiencia ante la Corte Suprema sobre DAPA y la ampliación de DACA, autoridades y expertos advierten a la comunidad inmigrante sobre el riesgo de fraudes y estafas sobre estas medidas, que, recuerdan, siguen suspendidas.
EFE | Abril 20 de 2016
A raíz de la audiencia ante la Corte Suprema sobre DAPA y la ampliación de DACA, autoridades y expertos advierten a la comunidad inmigrante sobre el riesgo de fraudes y estafas sobre estas medidas, que, recuerdan, siguen suspendidas.

Las autoridades han advertido que la audiencia de este lunes en la Corte Suprema fue sólo para escuchar los comentarios legales a favor y en contra de las medidas administrativas, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que continúan suspendidas debido a la demanda legal presentada en Texas por 26 estados.

"Como oficial de Gobierno no puedo comentar sobre la acción ejecutiva dado la situación legal, pero sí podemos decir que el DACA original está en efecto pero el DACA Extendido y el DAPA no están en efecto", declaró en entrevista con Efe Joanne Ferreira, jefe adjunto encargado de la División de Medios de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS)

Con base en esto, advirtió Ferreira, la comunidad "no debe estar ni pagando ni llenando ningún formulario para ninguno de estos beneficios pues no están implementados".

A su vez, el vicepresidente de inmigración del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), Tom Jawetz, aseguró que el anuncio o el análisis de medidas para los inmigrantes siempre genera el riesgo de abusos.

"Con cualquier programa de inmigración que se anuncia siempre hay el riesgo de que las personas vayan a negocios o proveedores que los engañen en lugar de darles una asesoría legal valiosa", comentó a Efe.

El jurista recalcó que sobre estas medidas administrativas que siguen suspendías no hay ningún trámite que se pueda realizar actualmente.

"Dado que DAPA y Extensión DACA están ahora siendo estudiadas por la Corte Suprema de Justicia para decidir si se permite su implementación no hay nada todavía sobre lo cual aplicar, nada que hacer", recalcó el abogado de CAP.

En Los Ángeles, conocida como "la capital mundial de los indocumentados", este tipo de engaños es muy frecuente, opinó Rigoberto Reyes, jefe de investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado Los Ángeles.

Reyes recordó que a diferencia de muchos países de Latinoamérica, en Estados Unidos los "notarios" no son abogados y tampoco están autorizados para ofrecer ayuda legal en procesos de inmigración.

El funcionario pidió a la comunidad que "acuda a los abogados titulados con licencia" para realizar trámites legales en asuntos migratorios.

Igualmente ofreció los recursos que tiene su departamento para presentar quejas o denunciar este tipo de fraudes y aseguró que la comunidad inmigrante, aunque sea indocumentada, no debe temer presentar una queja contra alguien que haya abusado de sus circunstancias.

De la misma forma, la representante de USCIS advirtió que toda persona que quiera realizar un trámite legal de inmigración debe asegurarse, antes de firmar un formulario, "que esté con toda su información y que la información esté correcta, para así evitar estafas de inmigración".

Ferreira invitó a la comunidad a visitar el sitio de Internet de USCIS en español (uscis.gov/es), donde se ofrece toda la información sobre los trámites, al igual que noticias y recursos de interés para la comunidad inmigrante.

El servicio inmigración igualmente cuenta con una sección en su página también en español titulada "Evite estafas", donde da consejos a los inmigrantes para "evitar ser víctimas de estafas de inmigración y que también tiene toda la información de qué se debe evitar y sobre qué estar alerta".

El Supremo escuchó el lunes argumentos a favor y en contra del alivio migratorio anunciado por Obama en noviembre de 2014 y suspendido por decisión judicial en 2015 por una demanda presentada por 26 estados, la mayoría republicanos y comandados por Texas.

Ahora, los jueces estudiarán los argumentos legales presentados por ambas partes y sólo hasta junio o julio se conocerá algún pronunciamiento al respecto.

Un análisis del Instituto de Políticas de Migración (MPI) de febrero calculó que en Estados Unidos "viven más de 10 millones de personas en hogares donde al menos un adulto es potencialmente elegible para DAPA".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio