Bank of America ofrece tarjetas de crédito a indocumentados.

En una clara muestra del apetito de los bancos estadounidenses por el mercado hispano en ese país, Bank of America Corp. ha comenzado a ofrecer silenciosamente tarjetas de créditos diseñadas para atraer a inmigrantes ilegales.
| Febrero 13 de 2007
LOS ÁNGELES, AGENCIAS.— En una clara muestra del apetito de los bancos estadounidenses por el mercado hispano en ese país, Bank of America Corp. ha comenzado a ofrecer silenciosamente tarjetas de créditos diseñadas para atraer a inmigrantes ilegales.

En los últimos años, los bancos vienen ofreciendo cuentas corrientes y, en algunos casos, hipotecas a las crecientes masas de inmigrantes indocumentados, la mayoría proveniente de América Latina. Pero, por lo general, estos inmigrantes no tienen acceso a las tarjetas de crédito tradicionales, lo que dificulta que desarrollen un historial crediticio y expandan su poder de compra.

El programa de tarjetas de crédito de Bank of America está abierto a personas que no cuentan con una historia de crédito y que no tienen un número de seguridad social, siempre y cuando hayan mantenido por al menos tres meses una cuenta corriente en el banco y no se hayan sobregirado. Casi todas las personas en Estados Unidos que carecen de número de seguridad social suelen ser inmigrantes indocumentados.

Sin publicitarlo, el programa fue puesto a prueba el año pasado en cinco sucursales de Los Ángeles y la semana pasada se expandió a otras 51 sucursales en esa región, que alberga al mayor número de inmigrantes ilegales de EE.UU. El banco espera extender el programa a todo el país durante este año.

Las tarjetas no serán baratas, ya que cobrarán altas tasas de interés y exigirán una comisión previa. Y la idea de atender a inmigrantes ilegales no está libre de polémica.

Bank of America defiende su programa y dice que se ajusta a todas las regulaciones bancarias y a las leyes de seguridad interna de EE.UU. Sus ejecutivos afirman que servir a la población indocumentada no es un asunto de política, sino de responder a las necesidades de sus clientes actuales y potenciales.

"Esta gente viene en busca de calidad de vida y merecen que alguien les otorgue la oportunidad de lograr esa calidad de vida", dice Brian Tuite, director de las operaciones de tarjetas de crédito para América Latina, y uno de los arquitectos del nuevo programa del banco.

Los críticos dicen que Bank of America sabe que está ofreciendo un producto a personas que violan las leyes de inmigración. "Claramente, han cruzado la línea, están auxiliando y animando a gente que ha quebrantado la ley", afirma Ira Mehlman, un vocero de la Federación para la Reforma de Inmigración, un grupo que favorece la mano dura con la inmigración ilegal.

Para evaluar a los solicitantes, Bank of America usa "préstamos juiciosos", un concepto desarrollado por MBNA, una compañía de tarjetas de crédito que el banco adquirió en enero de 2006. Este tipo de préstamos son cada vez más populares en toda la industria bancaria. Pero la práctica viene con riesgos. Por ejemplo, depende de una evaluación subjetiva de un empleado en vez de usar modelos financieros estandarizados operados por computadoras.

4 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
4 María muñoz | hace 8 semanas Yo pude abrir una cuenta bancaria en banco unión,pero quise pedir un préstamo solo para hacer crédito ,y me pidieron una identificación del estado donde vivo y ahí fue el problema. Responder
3 Daniel | hace 1 años Bueno yo tengo . con city , amex , capital one , chase, amazon, y peypal. todo con mi numero de itn. Responder
2 Douglas martir | hace 1 años Como aplico crédito con el bank of america si soy indocumentado solo con pasaporte Responder
1 Adrian | hace 2 años Quiero saver si puedo calificar para un credito Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio