Con el reto de batir récord de voto latino, California acude a las urnas

La elección de hoy en California no solamente aporta 55 votos electorales en un estado con mayoría demócrata, sino que además elige cerca de 100 de sus miembros a la legislatura estatal y decide sobre 17 propuestas sometidas a plebiscito.
EFE | Noviembre 8 de 2016

Luego de una de las campañas más agrias de las recientes elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la votación en California se desarrolla hoy con normalidad, largas filas y la expectativa de batir el récord de voto latino.

Desde las 7:00 de la mañana PT comenzó la votación en más de 20.000 centros de sufragio en el Estado Dorado, que cuenta con un registro de votantes de 19,4 millones, de los cuales cerca de un 25 % es hispano, según cifras oficiales.

Según datos analizados recopilados por Political Data Inc., cerca de 5 millones de votantes ejercieron previamente su derecho a través del voto por correo o del sufragio anticipado en los sitios especialmente asignados.

Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de Vamos Unidos USA, una organización que trabaja con los inmigrantes en Los Ángeles, aseguró que los latinos se manifestarán hoy en las urnas con cifras históricas.

"Los latinos vamos a romper el récord de votación de toda la historia en esta elección en la que por lo menos uno de cada cinco votantes será de origen hispano", aseguró hoy Gutiérrez a Efe.

Pedro Gómez, un joven hispano que este año vota por segunda vez, "se levantó temprano" para acompañar a su mamá y a su hermana a un centro ubicado en Huntington Park, ciudad de mayoría hispana al sur de Los Ángeles.

"Esta elección es muy importante para todos pero especialmente para nosotros los latinos y yo creo que una parte de nuestro futuro depende de nuestro voto", dijo a Efe el joven estadounidense de origen mexicano.

Una de las curiosidades electorales de California es que es ilegal tomarse fotografías junto a las urnas de votación, aunque ya hay una ley aprobada que permitirá las "selfies" a partir del 1 de enero de 2017.

La elección de hoy en California no solamente aporta 55 votos electorales en un estado con mayoría demócrata, sino que además elige cerca de 100 de sus miembros a la legislatura estatal y decide sobre 17 propuestas sometidas a plebiscito.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio