El Estado Islámico se atribuye la autoría del ataque de la Universidad de Ohio

Por ahora, las autoridades estadounidenses no han encontrado un vínculo entre el joven somalí y algún grupo terrorista.
Elpaís.com | Noviembre 30 de 2016

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se ha atribuido este martes la autoría del ataque perpetrado por Abdul Razak Ali Artan, un estudiante somalí de la Universidad de Ohio, que hirió a 11 personas en el campus antes de morir por disparos de la policía. Por ahora, se desconocen las motivaciones del atacante. Las autoridades estadounidenses no han encontrado ninguna conexión con algún grupo terrorista, pero no descartan que se trate de un acto terrorista.

 

En un mensaje transmitido a través de la agencia de noticias del ISIS, los integrantes del grupo terrorista reclamaron que el ataque fue llevado a cabo por un “soldado del Estado Islámico”. El grupo ha hecho reivindicaciones similares en el pasado de ataques solitarios en Estados Unidos sin que se haya podido demostrar si realmente había participado en la coordinación de ellos o si los había inspirado.

 

Según los investigadores, Artan llegó a EEUU en 2014 con su madre y sus hermanos en busca de asilo. La familia provenía de residir unos siete años en Pakistán. Antes de mudarse a Columbus, Artan y su familia fueron acogidos en Dallas por Catholic Charities, una organización que ofrece ayuda a refugiados que han sido aprobados por la oficina de acogida de refugiados estadounidense, según explicó el director de la organización a un medio local. Tras tres semanas en Dallas, la familia se mudó a Ohio.

 

La investigación de las autoridades estadounidenses se centra en las declaraciones que hizo Artan, procedente de una familia somalí con residencia legal en el país, sobre su identidad musulmana en el pasado. Los investigadores están analizando los mensajes del atacante para tratar de encontrar pistas. Según la cadena de televisión ABC News, el joven escribió en Facebook un mensaje minutos antes de su ataque en el que criticaba el intervencionismo estadounidense, especialmente “en países musulmanes”. “Si quieren que nosotros los musulmanes dejemos de realizar ataques a modo lobo solitario, entonces hagan la paz”, escribió.

 

“No somos débiles. No somos débiles, recuérdenlo”, escribió el somalí. “No les dejaremos descansar a menos que den la paz a los musulmanes”.

 

El pasado agosto, en una entrevista con el periódico de la universidad, The Lantern, Artan dijo que, a pesar de ser un campus enorme, “no sabía dónde rezar”. “Si la gente me ve, un musulmán rezando, no sé qué van a pensar ni qué va a pasar”, señaló. Artan esgrimió que la prensa presentaba una imagen incorrecta de los musulmanes y que eso influye en lo que la gente podría pensar de él si le vieran rezando en público.

 

El ataque ocurrió este lunes cuando Artan utilizó un vehículo para embestir a viandantes en una zona del campus de la universidad, en Columbus, la segunda pública más grande EE UU. A los pocos segundos, el joven, cuya edad exacta se desconoce, se bajó del vehículo y comenzó a acuchillar a varias personas. Tras desobedecer las órdenes de un agente de policía de la universidad, fue abatido. El suceso paralizó el campus durante unos 90 minutos mientras las autoridades rastreaban la zona para confirmar que Artan actuó solo.

 

A la espera de esclarecer los detalles del suceso de Ohio, el uso de vehículos y cuchillos ha sido en los últimos años una práctica recurrente en ataques inspirados por grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). En Niza (Francia), un hombre alquiló un camión en julio de este año con el que arrolló a decenas de personas, causando más de 400 heridos y 86 muertos. En septiembre, en Minnesota, un Estado con una prominente comunidad somalí, un joven somalí acuchilló a diez personas en un centro comercial antes de ser abatido por la policía.

 

Adam Schiff, uno de los congresistas más influyentes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, advirtió de que el ataque “posee todos los elementos propios de un acto de terror llevado a cabo por alguien que se haya radicalizado de manera individual”.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio