Fidel Castro Ruz: Candil de la calle, oscuridad de la casa

Nuestra Directora de Programación de WRadio 690 AM nos habla sobre cómo el mundo ve a Fidel Castro.
Sachari Milian | Noviembre 29 de 2016

Paso por la prensa de varios países y veo algo que no creo que haya sucedido con la muerte de dictadores como Hitler, Mussolini, Stalin, Zedong o Franco. En muchas partes del mundo lloran su muerte y no es el mismo llanto del exilio cubano de Miami.

 

 

Paso por las páginas de amigos en Turquía, México, España, Ecuador, Argentina, Bolivia y hay tristeza por la muerte del comandante, que para ellos fue un ícono de la rebeldía ante la injusticia del imperialismo, ante la inminente posibilidad de una conquista de sus países para explotación de sus riquezas naturales. Ese era el lema que la revolución cubana llevó no solo a Latinoamérica, sino también a países del Medio Oriente, a todos los que ven a Estados unidos de América como invasores y abusadores mundiales.
 

 

Para una parte del mundo, uno de los grandes dictadores de la historia ha muerto; para la otra parte del mundo, un líder ha muerto y por eso, no me extraña ver lágrimas de felicidad y lágrimas de verdadera tristeza...

 


No me extraña ver a esos jóvenes en la escalinata de la Universidad de La Habana llorando sin consuelo; para ellos, que nacieron bajo el yugo de la revolución cubana, para ellos que fueron pioneros por el comunismo, para ellos a los que les decían que en cualquier momento invadirían su patria y la saquearían, Fidel fue su gran héroe...

 


...Para los que tuvieron la oportunidad de que sus familiares salieran de Cuba cuando llegaron los barbudos, guapos y con sombreros el 1 de enero del 1959 y declararon el triunfo de la revolución expropiándoles sus bienes, Fidel fue, es y será por siempre, un esbirro asesino.

 

 

 


Las mujeres lo amaron por su hermosura e intelectualidad, los hombres lo imitaron hasta en la forma que firmaba (recuerdo que mi padre hacía los mismos trazos de Fidel a la hora de firmar), otros aprendimos a replicar su firma a la perfección.

 


Muchos creyeron en él y fueron defraudados... Con el tiempo, los que habían estado encantados por sus melodiosas ideas y por sus discursos interminables, dejaron de creer en él y por eso, el exilio cubano se divide entre el principio de la revolución y los que fueron desertando de las filas del Partido Comunista de Cuba, pero al final, Fidel Castro continúa provocando sentimientos de toda clase, aún después de su muerte.

 


Cuando conocí a mi esposo, cuando supo que yo era cubana, lo primero que me tarareó fue la canción al comadante Che Guevara: "...Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia comandante Che Guevara"... De inmediato brinqué y le dije: "Ni se te ocurra volver a cantar eso frente a mí y menos en las calles de Miami, él no entendió, me miró asombrado y me dijo: “¿Pero cómo? ¡Es el Che, un ídolo, un libertador!”.

 

 

Fue entonces que supe que en países fuera de Cuba, los barbudos pasaron a la historia como héroes y no como asesinos... lo senté y le expliqué, con imágenes de paredones de fusilamientos y de saqueos y de opresión, quiénes eran los líderes de la revolución. ¡No lo podía creer!, pero entendió y en medio de su decepción, nunca más volvió a entonar la famosa melodía...
 

 

Para los que pudieron tener frente a ellos a Fidel Castro, no podrán mentir cuando les digo que cuando lo tenías ante ti, imponía... Su presencia te marcaba, su energía era muy fuerte y poderosa. Te podías erizar de pies a cabezas y podías llegar a derramar lágrimas de emoción...

 

 


 

 

...Sí, atrás de él, está la sangre de todos a los que asesinó a sangre fría, el abuso a todos los que le llevaban la contra y mucha, mucha maldad para manipular a líderes de otros países a que siguieran su ejemplo; pero eso lo sabemos nosotros, eso lo saben los venezolanos, los nicaragüenses y los demás ciudadanos de otros países que se vieron afectados por sus planes de expandir el comunismo; el resto del mundo NO y para muchos jóvenes de la Isla tampoco.

 

 

Solo aquel extranjero que logró adentrarse a la realidad cubana, hoy puede decir que hay un dictador menos en la tierra, ¡pero aún nos quedan unos cuantos que deben partir!

 

 

Sachari Milian es Directora de Programación de WRadio 690 AM. Periodista de profesión con más de 18 años en la industria de la radio y la televisión, nació en La Habana, Cuba, donde vivió hasta su juventud, cuando salió de la isla para vivir en la Cd. de México y ahora en Miami, Florida. 

1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Wlo0es3woltc | hace 23 semanas Hello. i loved browsing through all the patterns. i crochet and was interested in the kitty bath mitt. you say there are crochet directions but co7und821l;t find them. would you kindly advise. would also love to find some other animal bath mitts if you might know where to look. thanks. blessigns, mama cat Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio