Frontera: Dejan pasar sin papeles a mujeres y niños

Una guatemalteca dice que cuando entró, quiso entregarse a inmigración pero la dejaron libre en territorio de EEUU.
EFE | Junio 5 de 2014
Centroamericanas que cruzaron ilegalmente la frontera con México relatan a la llegada a su destino final que las autoridades migratorias estadounidenses están dejando entrar libremente al país a mujeres de esta región con hijos menores.

La guatemalteca Karina Robledo dice que no entiende qué pasó, pues al llegar a la frontera entre México y Estados Unidos las autoridades migratorias la dejaron pasar junto con sus dos hijas para luego partir desde Arizona hacia Florida.

"Me fue fácil llegar, sólo caminé 15 minutos con mis hijas y me fui a entregar a inmigración", contó esta centroamericana de 24 años, quien al intentar buscar ayuda de mexicanos (en referencia a los coyotes) para pasar la frontera por el desierto, le dijeron que "la migra" estaba dejando pasar a "muchas mujeres con hijos".

"Son muchas mujeres con niños, y pues no sé por qué está pasando eso", aseguró Robledo, al explicar que observó que mujeres de Honduras, El Salvador y Guatemala podían pasar, pero no las de México.

"La mayoría están entrando así. De cuatro niños, de tres, casi la familia completa, y casi a la mayoría las han dejado entrar. A todas con (documentos de) corte, y a otras no le dan ningún papel y pues dicen que no tienen derecho de ir a corte", recordó Robledo que ya antes había pasado por la "verja" cuando tenía 14 años.

Esta avalancha obedece a lo que el gobierno estadounidense ha catalogado como una crisis "humanitaria", y según la cónsul de Guatemala en Phoenix (Arizona), Jimena Díaz, les están dando facilidad a estas mujeres "una vez que traen niños".

El caso de Robledo no es aislado, Angelina Francisco, una guatemalteca que vive desde hace 20 años en Estados Unidos, espera esta semana en Florida la llegada de su sobrino de 16 años desde un albergue en Texas.

Él, como muchos otros jóvenes, entró solo al país y hace parte de una llegada masiva de niños indocumentados durante los últimos meses, que el presidente Barack Obama está manejando como una "situación humanitaria urgente".

"Hay tanto de eso en este momento que nadie sabe qué hacer. Las escuelas lo ven como una tormenta", lamentó el sacerdote católico Frank O'Loughlin, fundador del Centro Maya Guatemalteco.

Una de las trabajadoras comunitarias de esta organización que ayuda a los inmigrantes a integrarse en la sociedad en Lake Worth, al norte de Miami, explicó que las autoridades les están recomendando a estos jóvenes que se inscriban en las escuelas.

El presidente Obama anunció este lunes un giro en las políticas migratorias de los niños que entran sin tutores al país, mediante la conformación de una grupo federal intergubernamental que liderará Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Según el gobierno, se ha incrementado en 90 por ciento el número de inmigrantes indocumentados menores de 18 años, entre ellos niños menores de 13 años y cada vez más a menudo niñas.

Esta situación ha puesto en alerta a los albergues de menores en los estados fronterizos con México, algunos de los cuales están desbordados tras la llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos.

Según las últimas proyecciones oficiales, en 2014 entrarán ilegalmente al país unos 60.000 menores, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, pues la ley prohíbe deportar a niños inmigrantes si vienen de países que no comparten frontera con Estados Unidos.

Muchos de estos niños están siendo considerados porque huyen de la violencia, la guerra del narcotráfico o la pobreza, aseguró el gobierno federal, que agregó que además padecen experiencias desgarradoras en su travesía antes de reunirse con sus familiares que ya viven en Estados Unidos.

No obstante, el gobierno ha precisado que la idea es manejar una situación humanitaria y que la estadía de estos jóvenes no garantiza a todos que podrán quedarse y no ser deportados.

De este modo, inmigrantes como la guatemalteca Robledo, quien ya está en Florida con sus hijas de 2 y 5 años, la mayor de ellas nacida en Estados Unidos, está sujeta a lo que un juez de inmigración determine el próximo agosto en una corte de Florida. 
194 Comentarios
Página 1 de 39
194 Susan | hace 2 dias Hola a todos,soy la sra. susan famish, estoy escribiendo esta carta de testimonio porque estoy muy agradecido por lo que la sra. clara morgan hizo por mí y por mi familia, cuando pensé que no había esperanza de que viniera y volviera a vivir a mi familia no sé qué hacer, pero no sé qué hacer. no sé qué hacer. sra. clara morgan en via: claramorganoutlook.com para más información acerca de la transacciónte deseo lo mejoratentamentesra. susan famish Responder
193 Standard finance | hace 2 dias Es usted un hombre de negocios o una mujer? necesita dinero para comenzar su propionegocio? necesita un préstamo para pagar su deuda o pagar sus cuentas?o iniciar un buen negocio? necesita dinero para su proyecto? ofrecemospréstamos garantizados de cualquier importe y en cualquier parte del mundo (individuos,empresas, bienes raíces y personas jurídicas) en una tasa bajaexcelente. para las respuestas de la solicitud a la siguiente dirección de correo electrónico: (standardfinance07gmail.com) Responder
192 Pastor ramón fernande | hace 1 semanas Dios te bendiga leyendo esto ahora. mi nombre es pastor ramón fernande. quiero agradecer a dios por este día y estoy feliz de compartir esto con todos ustedes. realmente estaba enfrentando un momento difícil porque perdí todo lo que tenía durante el proceso de obtener un préstamo, sólo necesitaba dinero para expandir mi iglesia. oré y ayuné. una mañana fiel, un amigo de la familia de la mía, vino a visitar y le dije todo lo que he pasado a través de un corto tiempo. él me dijo cómo consiguió un préstamo de aubrey grayson finance dijo que no era fácil pero él consiguió el préstamo. me dio los detalles de la empresa y me puse en contacto y me contacté con la empresa, recibí una respuesta del ceo de la empresa, le expliqué todo a ella y todo lo que me dijo fue que voy a conseguir el préstamo sólo si estoy determinado, ella motivó yo y gracias a dios hoy, soy un hombre exitoso. mis hermanos y hermanas, sé que algunos de ustedes deben haber sido engañados tal vez uno o incluso más de una ve... Responder
191 Angela margrethe | hace 1 semanas Póngase en contacto con este correo electrónico si necesita un préstamo urgente. también obtuve un préstamo de este hombre.andrewloanfirm800hotmail.com. mi nombre es angela margrethe Responder
190 Juana verónica carmen | hace 2 semanas Soy de la ciudad de méxico y deseo compartir este testimonio cambiante. soy juana verónica carmen, necesitaba dinero para pagar mis deudas, así que conozco a esta mujer llamada sra. aubrey, comprendió mi condición y accedió a ayudarme. personas de todo el mundo también contactar con ella para un préstamo y todos comparten su testimonio y agradezco a dios hoy porque también estoy compartiendo un testimonio. también he recibido un préstamo de esta empresa. mis hermanos y hermanas en esta página que necesitan ayuda financiera. ponte en contacto con ella en whatsapp 23458054422651 y ella estará encantada de recibir tu solicitud. también puede escribir por correo electrónico: aubreygraysonfinancehotmail.comes su turno de compartir un testimonio Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio