Frontera: Dejan pasar sin papeles a mujeres y niños

Una guatemalteca dice que cuando entró, quiso entregarse a inmigración pero la dejaron libre en territorio de EEUU.
EFE | Junio 5 de 2014
Centroamericanas que cruzaron ilegalmente la frontera con México relatan a la llegada a su destino final que las autoridades migratorias estadounidenses están dejando entrar libremente al país a mujeres de esta región con hijos menores.

La guatemalteca Karina Robledo dice que no entiende qué pasó, pues al llegar a la frontera entre México y Estados Unidos las autoridades migratorias la dejaron pasar junto con sus dos hijas para luego partir desde Arizona hacia Florida.

"Me fue fácil llegar, sólo caminé 15 minutos con mis hijas y me fui a entregar a inmigración", contó esta centroamericana de 24 años, quien al intentar buscar ayuda de mexicanos (en referencia a los coyotes) para pasar la frontera por el desierto, le dijeron que "la migra" estaba dejando pasar a "muchas mujeres con hijos".

"Son muchas mujeres con niños, y pues no sé por qué está pasando eso", aseguró Robledo, al explicar que observó que mujeres de Honduras, El Salvador y Guatemala podían pasar, pero no las de México.

"La mayoría están entrando así. De cuatro niños, de tres, casi la familia completa, y casi a la mayoría las han dejado entrar. A todas con (documentos de) corte, y a otras no le dan ningún papel y pues dicen que no tienen derecho de ir a corte", recordó Robledo que ya antes había pasado por la "verja" cuando tenía 14 años.

Esta avalancha obedece a lo que el gobierno estadounidense ha catalogado como una crisis "humanitaria", y según la cónsul de Guatemala en Phoenix (Arizona), Jimena Díaz, les están dando facilidad a estas mujeres "una vez que traen niños".

El caso de Robledo no es aislado, Angelina Francisco, una guatemalteca que vive desde hace 20 años en Estados Unidos, espera esta semana en Florida la llegada de su sobrino de 16 años desde un albergue en Texas.

Él, como muchos otros jóvenes, entró solo al país y hace parte de una llegada masiva de niños indocumentados durante los últimos meses, que el presidente Barack Obama está manejando como una "situación humanitaria urgente".

"Hay tanto de eso en este momento que nadie sabe qué hacer. Las escuelas lo ven como una tormenta", lamentó el sacerdote católico Frank O'Loughlin, fundador del Centro Maya Guatemalteco.

Una de las trabajadoras comunitarias de esta organización que ayuda a los inmigrantes a integrarse en la sociedad en Lake Worth, al norte de Miami, explicó que las autoridades les están recomendando a estos jóvenes que se inscriban en las escuelas.

El presidente Obama anunció este lunes un giro en las políticas migratorias de los niños que entran sin tutores al país, mediante la conformación de una grupo federal intergubernamental que liderará Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Según el gobierno, se ha incrementado en 90 por ciento el número de inmigrantes indocumentados menores de 18 años, entre ellos niños menores de 13 años y cada vez más a menudo niñas.

Esta situación ha puesto en alerta a los albergues de menores en los estados fronterizos con México, algunos de los cuales están desbordados tras la llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos.

Según las últimas proyecciones oficiales, en 2014 entrarán ilegalmente al país unos 60.000 menores, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, pues la ley prohíbe deportar a niños inmigrantes si vienen de países que no comparten frontera con Estados Unidos.

Muchos de estos niños están siendo considerados porque huyen de la violencia, la guerra del narcotráfico o la pobreza, aseguró el gobierno federal, que agregó que además padecen experiencias desgarradoras en su travesía antes de reunirse con sus familiares que ya viven en Estados Unidos.

No obstante, el gobierno ha precisado que la idea es manejar una situación humanitaria y que la estadía de estos jóvenes no garantiza a todos que podrán quedarse y no ser deportados.

De este modo, inmigrantes como la guatemalteca Robledo, quien ya está en Florida con sus hijas de 2 y 5 años, la mayor de ellas nacida en Estados Unidos, está sujeta a lo que un juez de inmigración determine el próximo agosto en una corte de Florida. 
215 Comentarios
Página 1 de 43
215 Laura | hace 2 dias Pueden ingresar todavía mujeres con hijos a usa y como hacer para ingresar sin riesgos y problemas. Responder
214 Linda miguel | hace 3 semanas Saludos a todos mi nombre linda miguel de méxico también recibo mi monto de 10.000.000 usd de collins james es un buen hombre y también tiene el miedo de dios en el, quiero usar esta oportunidad de decir a todos hacia fuera del who tiene interés en obtener un préstamo contacto con este hombre que poner un sonrisa en su cara es una garantía.aquí está sus detalles de contacto.teléfono celular: 2349081926673via correo electrónico: collinsjamesfinance555hotmail.com Responder
213 Jerry carl | hace 4 semanas Bienvenido a jerry carl firma de préstamos,ofrecemos préstamos a personas de todo el mundo. nuestra oferta de préstamo está disponible para las personas con mal crédito y sin colocar ningún tipo de garantía para garantizar un préstamo,ofrecemos préstamos con una tasa de interés baja de 2 y puede obtener un crédito de 3,000 a 100,000,000.00 el monto máximo del préstamo y hasta 40 años de duración del préstamo. ofrecemos préstamos en cualquier moneda, ofrecemos el tipo de préstamos a particulares.préstamos personalesrefinanciar préstamospréstamos para inversorespréstamos para automóvilespréstamos de consolidación de deudapréstamos de negociospréstamos internacionalesel cliente interesado debe ponerse en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico: jerrycarlloansgmail.com Responder
212 Loan lender | hace 8 semanas Hello, we are a christian organization created to help people in needs of assistance, such as financial assistance. so, if you are experiencing financial difficulties or are in any financial mess and you need funds to start your own business, or you need a loan. settle your debt or pay off your bills, start a good business, or its hard for you to get a loan from the local banks , contact us today by email(richardbronsonloaninvestmentgmail.com) for the bible reads: lk. 11:10 everyone who asks receives: he who seeks the find, and to the one who knocks, the door will open. so do not let this opportunity pass you by, because jesus is the same yesterday, today, and forever. please, this is for serious people, and god is only afraid of people.please fill out the application form below so that we can open a credit processing profile for you at my company if you are interested in obtaining a loan from us first information neededfull name:.personal phone number: .a country:.address:.condition:... Responder
211 David | hace 8 semanas Obtener un préstamo legítimo siempre ha sido un gran problema para los clientes que tienen un problema financiero y necesitan una solución. la cuestión del crédito y la garantía es algo que los clientes siempre están preocupados por la búsqueda de un préstamo de un prestamista de la compañía de harry harry. pero . hicimos la diferencia en el sector del crédito. podemos arreglar un préstamo de 10,500. hasta 9500,000,000,000 tan bajo como 2 de interés. responda inmediatamente a este correo electrónico: davidharryloancompanygmail.com Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio