Hispanos son clave para combatir incendios en Los Angeles

Con la plena entrada del verano y las altas temperaturas que se registran en varios sectores del Estado Dorado, en algunos casos estableciendo récords, resultan críticas algunas medidas de prevención como cortar malezas y retirar árboles secos.
EFE | Junio 23 de 2016

Mientras la oleada de calor en el sur de California ya ha causado varios incendios en la región, los agricultores hispanos realizan un trabajo importante de prevención para intentar evitar que este verano el fuego asole con mayor crudeza el estado.

Con la plena entrada del verano y las altas temperaturas que se registran en varios sectores del Estado Dorado, en algunos casos estableciendo récords, resultan críticas algunas medidas de prevención como cortar malezas y retirar árboles secos, según autoridades consultadas por Efe.

Juan N., un inmigrante mexicano que se quedó sin trabajo en los campos de cultivo por la sequía, consiguió ocupación en una empresa que poda árboles y palmeras en varios sectores de Los Ángeles.

"Cortamos las ramas secas de las palmeras, que generalmente están muy altas, quitamos la hierba seca y la maleza y podamos los árboles en áreas residenciales, todo lo cual ayuda a disminuir los riesgos de un incendio", contó el agricultor, quien declinó dar su apellido al completo.

En el caso de las palmeras que forman parte del paisaje de las ciudades californianas, las ramas secas "están a 5 o 6 metros de altura y tenemos que usar un camión con escalera especial de seguridad para alcanzarlas", y evitan así que no caigan en patios, senderos y áreas verdes, donde fácilmente pueden causar un incendio, explicó el mexicano.

Para José Morales quien trabaja en una cuadrilla de remoción de árboles muertos, el trabajo de prevención que realizan los agricultores -muchos de ellos hispanos- en los cultivos y en sus propias áreas residenciales "son un factor decisivo para disminuir la ocurrencia de estos graves incendios", tal como señaló a Efe.

Morales concuerda con CAL FIRE en que una de las principales causas de incendios forestales en California es la "muy alta tasa" de mortalidad de árboles en diferentes regiones del estado, y ello debido a la grave sequía que ya entró en su quinto año en California.

El hispano señaló que el año pasado murieron cerca de 30 millones de árboles en el estado "y ese número se puede duplicar o incluso triplicar en 2016", y con ello el riesgo de más incendios forestales.

La falta de agua los debilita y reduce la producción de resina, "que es como la sangre de los árboles que lleva nutrientes desde la raíces hasta todas las ramas", según explicó.

"La mortalidad de los árboles continuará hasta que desaparezcan las condiciones de sequía", aseguró a Efe John Heil, portavoz del Servicio Forestal de EEUU.

Lo cierto es que las condiciones no son favorables luego de que el fenómeno meteorológico El Niño no trajera la abundancia de lluvias que se esperaba el invierno pasado.

Por el contrario, según señaló Heil, en un momento en que el Estado necesita "bosques más saludables" la perspectiva de extrema sequedad continúa, con el agravante de la posible presencia de La Niña el invierno entrante, consecuente a El Niño y que trae más probabilidad de sequía.

Mientras tanto, según informó hoy Daniel Berlant, jefe de Información Pública de CAL FIRE, en lo que va del año, esta institución ha respondido a más de 1.800 incendios forestales.

"Nos estamos enfocando en los perímetros alrededor de las casas. Esperamos condiciones favorables que nos permitan aumentar el control de estos incendios lo más pronto posible", detalló hoy el capitán Mike McCormick del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.

Aún así, las estadísticas de CAL FIRE muestran una incidencia menor de los incendios forestales este año en comparación con el anterior.

De acuerdo con datos de la entidad, entre el 1 de enero y el 18 de junio de 2016 se registraron 1.759 incendios que afectaron 8.374 acres (3.388 hectáreas). En el mismo período de 2015, ocurrieron 1.977 incendios que se extendieron a 13.459 acres (5.446 hectáreas). 

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio