Instan a aprovechar nueva ley sobre reinserción de expresos en California

Vista exterior de la correccional Twin Towers en el centro de Los Ángeles, California (EE.UU.).
Instan aprovechar la nueva ley identificada como la Proposición 47 para 'limpiar expedientes' de algunos delitos catalogados como criminales.
EFE | Septiembre 28 de 2015
Activistas que abogan por la reinserción de expresos en California instan aprovechar la nueva ley identificada como la Proposición 47 para "limpiar expedientes" de algunos delitos catalogados como criminales.

"Hay empleadores que no aceptan personas que en su expediente aparece una felonía después de salir de prisión", explicó a Efe Joseph Villela, director de políticas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

"Pero tenemos que asegurarnos que las empresas sepan que las personas que han limpiado su récord merecen una segunda oportunidad", aseveró el activista que aconseja a personas que estuvieron en prisiones californianas aprovechar la ley.

El 4 de noviembre de 2014 los votantes de California aprobaron el Acta de Seguridad en las Escuelas y Vecindarios, conocida como la Proposición 47 a través de la cual las personas que estuvieron en la cárcel por ofensas no violentas pueden reclasificar sus expedientes en donde aparece un crimen por un delito menor.

Villela, quien expresó su frustración, explicó que pocas personas están aprovechando esta nueva ley, efectiva hasta el 4 de noviembre y que para las personas que no son ciudadanas hasta podría detener su deportación limpiando su expediente.

"El gobierno argumenta que sólo está deportando criminales, pero la verdad es que muchas personas cometieron delitos menores no violentos que están clasificados como crímenes", aclaró el activista.

Entre los seis tipos de felonías que la Proposición 47 reclasifica como faltas menores está el robo de cosas que valen menos de 950 dólares o la posesión de marihuana para uso personal, entre otras.

Mike Smith, vocero de la organización Californians for Safety and Justice, dijo a Efe que en California "alrededor de 1 millón de personas son elegibles de que sus antiguas felonías en el expediente sean cambiadas a delitos menores por virtud de la ley Proposición 47".

"Hasta el 31 de mayo pasado 160.000 personas enviaron peticiones para que las cortes cambiaran sus expedientes para aprovechar la ley", detalló Smith, quien sugirió visitar el sitio en internet (safeandjust.org/recordchange) para informarse.

El documento "Voces latinas, el impacto de la delincuencia", realizado por la organización "Californians for Safety and Justice" en el 2014, indica que a pesar de que en Estados Unidos la población hispana es del 16 por ciento aproximadamente, en 2010 los latinos en prisiones de California eran del 41 por ciento.

Afroamericanos en penitenciarías californianas constituyen el 29 por ciento y los blancos el 25.

Alan Diamante, abogado especializado en inmigración, dijo a Efe que a los latinos que cometieron delitos no violentos hay que informarles sobre la ley para limpiar su expediente.

"Esta ley es un regalito que aprobaron los votantes de la que muchos no saben que sirve para limpiar el expediente en varios casos", aclaró Diamante quien aseguró que la Proposición 47 hace elegibles para empleos y préstamos estudiantiles a los amparados.

El experto en derecho aseguró que según las leyes de Estados Unidos una persona que cometió una falta menor "puede rehabilitarse y continuar con su vida sin tener ningún problema".

"En otros estados han aprobado leyes similares para ayudar a reinsertarse en la sociedad a personas que cometieron delitos no violentos y lo ideal sería que leyes similares se aprobaran en todo el país", concluyó Diamante quien sugiere a los interesados consultar abogados. 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio