La jornada electoral:Abucheos a Donald Trump al llegar a su colegio electoral en Manhattan

Sigue las elecciones en la que los norteamericanos deciden entre Clinton y Trump.
Elpaís.com | Noviembre 8 de 2016

Sigue en el desarrollo de la jornada electoral en Estados Unidos, en la que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump compiten por llegar a la Casa Blanca. Las votaciones ya han comenzado. Desde distintos puntos de todo el país, los corresponsales de nuestro medio hermano te harán llegar la actualidad de los dos candidatos a suceder a Barack Obama y de todo lo que ocurra durante el día, el recuento y los resultados.

 

 

Donald Trump reitera que el sistema para votar "está manipulado"

El candidato republicano ha afirmado a la cadena FOX News que "hay una situación muy seria con todo el proceso" y que "las máquinas apuntan un voto a los demócratas cuando quieres votar republicano".

 

Se trata de una de las acusaciones más serias de Trump contra el sistema, después de varios meses asegurando en términos muy abstractos que está "trucado" para favorecer a su oponente. "Es un sistema manipulado, se ve en los centros de votación".

 

El empresario de Nueva York ya se negó a garantizar que esta noche reconocerá el resultado si es derrotado por Hillary Clinton.  

 

Donald Trump se querella contra el Estado de Nevada

El candidato republicano ha pedido ante la justicia que se mantengan los colegios electorales abiertos hasta dos horas después de que termine la hora de votación. La ley permite sin embargo que se espere hasta que hayan votado todas las personas que ya estuvieran en la cola antes del cierre. 

Y la juez rechaza escuchar su demanda

Gloria J. Sturman es la magistrada encargada de estudiar la denuncia planteada por la campaña de Trump. La juez, informa BuzzFeed, ha expresado escepticismo acerca de varios aspectos de la demanda, que intentaba que no se contaran los votos emitidos después de que cerraran los colegios electorales de Nevada, a pesar de que la ley permite votar a quienes estuvieran en el colegio electoral antes de la hora límite. El caso hubiera afectado al plazo de voto por adelantado, no a los votos de este martes.

 

Bernie Sander: "Las consecuencias de estas elecciones son enormes"

Bernie Sanders espera que todo el mundo se movilice para votar y derrotar a Donald Trump. "Las consecuencias de estas elecciones son enormes", dijo el rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas, en un mensaje dirigido a sus seguidores

 

 

Las grandes encuestas auguran una victoria de Clinton

Cristina F. Pereda

Esta es la recopilación de la web 270towin.com con los datos de las últimas predicciones antes de que cierren las urnas. Si Donald Trump se hace la victoria, también habrá derrotado a todas las organizacioens de encuestas que desde hace seis meses apuntaban al triunfo de Clinton. 

 

 

Hillary Clinton gana en la isla de Guam, primera región en divulgar resultados

La candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, se impuso hoy en la isla de Guam, el primer territorio estadounidense en divulgar datos de votación y cuyos resultados suelen acertar con el vencedor final de las elecciones.

Este territorio, ubicado en el Pacífico y 15 horas por delante del horario de Washington, ya ha contado los 32.071 votos depositados en las urnas para las elecciones presidenciales que aún se desarrollan en el resto del país.

La demócrata Clinton recibió en 71,63 % de los votos, frente a los 24,16 % que recibió el candidato republicano, Donald Trump.

Los votos de la isla, apodada "el lugar donde comienza el día de Estados Unidos", tiene una significación simbólica, ya que este territorio no tiene representación en el sistema de Colegio Electoral y no aporta ni un solo voto para determinar los 538 compromisarios que deciden la Presidencia.

No obstante, los votantes de Guam, territorio español hasta 1898, han votado en línea con el resto del país y han acertado el presidente que finalmente salió elegido desde 1980. 

 

Una guerra civil

Los analistas de la cadena de noticias conservadora Fox New ya dan por hecho que mañana comenzará una "guerra civil" en el seno del Partido Republicano

Sandro Pozzi

 

Joe Biden acude a votar

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acudido a votar esta mañana junto a su esposa, Jill. 

 

 

Ansiedad, nervios, rabia...

Sandro Pozzi

Unas elecciones para olvidar. Ansidedad, nervios, rabia... se escucha por todas las colas cuando se pregunta a los votantes. El 85% de los electores no ve la hora de que acabe la batalla electoral.

 

 

Celebridades acuden a votar

Sandro Pozzi

El actor Patton Oswalt no quiere para su hija la versión de América que defiende Donald Trump. Como muchos padres, hacen partícipes a los niños en el proceso electoral 

 

 

Taylor Switf y otras celebridades acuden a las redes sociales para inmortalizar una jornada electoral histórica. "Hoy es el día. Sal y vota"

Today is the day. Go out and VOTE 🇺🇸

A photo posted by Taylor Swift (@taylorswift) on

 

El Washington Post y otros medios estadounidenses con muro de pago están ofreciendo el acceso gratuito a toda la información de la jornada electoral

 

Mike Pence pide a la gente ir a votar

Sandro Pozzi

Mike Pence, en Indianapolis (Indiana). Anima a los electores a salir a votar pese a las largas colas que se están viendo por todo el país. "Lo he hecho por Donald Trump", aprovecha para decir que con el magnate como presidente "América será más próspera"

 

Wall Street se recupera

Sandro Pozzi

Wall Street borra el negativo de comienzos de la sesión y ahora sus tres índices de referencia suben cerca de un 0,4%

 

La Trump Tower de Nueva York, blindada antes de la noche electoral

Cristina F. Pereda

El candidato seguirá los resultados junto a su familia en un hotel de la ciudad, aunque ha sorprendido al no citar a sus seguidores en uno de los edificios que posee en Manhattan y estará en un hotel de la competencia. 

 

Donald Trump acude a votar

El candidato republicano acudió a votar en un centro de votación en Manhattan acompañado de su esposa Melania y dijo "Todo va muy bien".

 

Las personas que estaban en el centro de votación a donde acudió el magnate con su esposa, lo abuchearon.

Los abucheos demuestran que Donald Trump no es muy querido en su propia ciudad. En la primarias republicanas, de hecho, perdió en Manhattan, una isla llena de edificios con su nombre. Pero el Estado de Nueva York, en conjunto, le dio el empujón definitivo hacia la candidatura.

 

Récords de participación en varios Estados

Cristina F. Pereda

Si el voto por anticipado sirve de guía, este martes Estados Unidos puede batir récords de participación. Según datos de FiveThirtyEight, ya han votado 46 millones de ciudadanos, superando los índices de hace cuatro años. 

En Florida, más de seis millones de personas ya han emitido su voto, una cifra que supera a todos los que participaron en las elecciones de 2000. El numero de votantes hispanos en ese Estado ya duplica a todos los que participaron en 2012. 

En Nevada, los datos de registro con el Partido Demócrata, un 41% de los votantes por anticipado, supera al 35% de republicanos. Carolina del Norte muestra porcentajes similares: un 42% de los 3,1 millones de electores que ya han votado están registrados como demócratas, frente a un 32% de republicanos. 

 

Explican cómo votar

Cristina F. Pereda


Voluntarios del Partido Demócrata repartían esta mañana estas papeletas para explicar cómo votar a sus candidatos en Washington 

 

Dos mujeres, detenidas por protestar en topless contra Trump en un colegio 

Una directiva de la revista People ha grabado con su móvil la protesta de dos mujeres contra Trump en el colegio electoral en el que se espera que vote el candidato republicano. Las mujeres iban en topless y han sido detenidas 

 

 

 

 

El hijo de Trump

Uno de los hijos de Trump, Eric, ha publicado este tuit en el que afirma que "es un increíble honor votar por mi padre. Va a hacer un gran trabajo por Estados Unidos".

 

 

El joven electorado

Sandro Pozzi

Viviane, 29 años. "Estoy muy nerviosa y estresada". Una sensación común entre el electorado joven tras la agria batalla electoral. Sentirá un gran alivio si gana esta noche Hillary Clinton pero admite que no tenía otra opción. "Cualquiera antes que Donald Trump". Le pide que sea honesta en la Casa Blanca. "Echaré de menos a Obama. Hizo lo mejor que pudo"

 

¿Con qué nombre quiere encargar su café? 

Nasty Woman

Cristina F. Pereda

Muchas mujeres estadounidenses acuden a votar hoy con camisetas que llevan el lema de "Nasty Woman", el insulto con el que Trump se dirigió a Clinton en el último debate. 

 

 

Donald Trump parece haber recuperado su cuenta de Twitter

Cristina F. Pereda

Este es su mensaje, escrito a las 6 de la mañana de Nueva York: "Hoy es el día en que volvemos a hacer que América sea grande de nuevo"

 

El avión de campaña demócrata participa en el #ManequinChallenge

Cristina F. Pereda

Y sí, Hillary Clinton y Jon Bon Jovi también. "No se queden quietos, vayan a votar"

 

 

 

Grandes interrogantes de la jornada

Cristina F. Pereda

Además de los resultados de los Estados clave, varios grupos de población pueden ser determinantes en esta noche: ¿votarán la mayoría de las mujeres por Hillary Clinton? ¿Lograrán los demócratas movilizar al votante más joven? ¿Habrá un muro de voto hispano contra Donald Trump? ¿Bajará el voto de la comunidad afroamericana? ¿Perderán los demócratas el voto de los trabajadores mas perjudicados por la externalización de puestos de trabajo en la industria?

 

En la Estación Espacial Internacional ya votaron

Sandro Pozzi

 

 

Florida y Nevada, de infarto

Pablo de Llano

Estos dos estados serán decisivos. Hasta última hora no se sabrá quién los gana, pero desde la mañana los sondeos apuntan a un final apretadísimo. Ahora mismo la media de sondeos de Real Clear Politics pone a Trump por delante en Florida (+0,2) y en Nevada (+0,8). La baza de Clinton en los dos estados para desnivelar la balanza es el voto latino.

 

Joe Biden vota en persona

Silvia Ayuso

El que sí votó hoy en persona, a pesar de haber hecho también un vídeo para apoyar el voto por adelantado, es el vicepresidente, Joe Biden. Lo hizo en un instituto en Wilmington, Delaware, alrededor de las 7.30 de la mañana, y se dio el lujo de charlar y bromear con algunos de los votantes madrugadores como él y su esposa, Jill Biden. “Es un bonito día para votar”, dijo en esta fría pero soleada mañana de otoño en la Costa Este estadounidense.

 

 

 

 

 

Si pierde, Trump cree que la campaña habrá sido una pérdida de tiempo y de dinero

Trump ha intervenido telefónicamente en el programa matutino de la conservadora Fox News. El magnate ha asegurado que en caso de derrota consideraría la campaña "un malgasto de energía, de tiempo y de dinero".  El candidato republicano se ha mostrado muy optimista, al afirmar rotundamente que va a vencer en Estados como Florida, Carolina del Norte o New Hampshire, en los que los sondeos apuntan hacia la victoria de Clinton.

 

En Florida empezó la votación a las siete de la mañana. Buen clima, algo relevante para la asistencia a las urnas en un estado que está llamado a ser decisivo en estas elecciones presidenciales. 13 millones de personas tienen derecho a voto en Florida. Se calcula que el voto hispano supondrá un 18% del total.

 

 

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio