Latinos le cobrarán a Obama su reelección al exigir una reforma migratoria

Una coalición pro-inmigrante anunció un mitin frente a la Casa Blanca para recordarle al presidente, Barack Obama, que, tras conseguir el voto latino, ahora tiene la obligación de frenar la crisis migratoria mediante una reforma.
EFE | Noviembre 7 de 2012

Una coalición pro-inmigrante anunció hoy un mitin para mañana frente a la Casa Blanca para recordarle al presidente, Barack Obama, que, tras conseguir el voto latino, ahora tiene la obligación de frenar la crisis migratoria mediante una reforma.

El llamado Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés), que reúne a varios grupos pro-inmigrantes, emitió hoy un comunicado en el que invita a "centenares" de activistas y líderes latinos al Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para presionar a Obama a que "cumpla su promesa de aprobar una reforma migratoria integral".

A juicio de la agrupación, el Congreso federal no está libre de culpa y debe "ser responsable y resolver nuestra crisis migratoria", que afecta a 11 millones de indocumentados.

"Necesitamos políticas que mantengan unidas a nuestras familias" porque la unificación familiar "es la principal prioridad de este bloque electoral", indicó FIRM, en alusión a la deportación de más de un millón de indocumentados desde que Obama asumió el poder en enero de 2009.

Ante la parálisis del Congreso en el campo migratorio, las familias inmigrantes también han sufrido separaciones debido a leyes estatales, como la SB1070 de Arizona, que alientan la discriminación racial de los extranjeros, señaló FIRM.

Los latinos acudieron a las urnas motivados, además, por su frustración ante la incapacidad del Congreso de entender los vínculos entre el crecimiento económico y la reforma migratoria, según el grupo.

"Los derechos humanos y civiles de los latinos y demás inmigrantes corren peligro, y tanto el presidente Obama como el Congreso tienen el poder de frenar estos abusos", enfatizó.

La mitin de FIRM se realizará dos días después de que Obama ganara la reelección gracias al apoyo electoral de una amplia y diversa coalición de mujeres, afroamericanos, hispanos y jóvenes.

Según señaló hoy el Centro Hispano Pew, Obama consiguió el apoyo del 71 % del voto hispano, frente al 27 % que logró su rival republicano, Mitt Romney.

La cuota que obtuvo Obama entre los votantes latinos es la más alta desde 1996, cuando el demócrata Bill Clinton ganó la presidencia con el 72 % del voto hispano.

En este ciclo electoral, los latinos conformaron el 10 % del electorado en Estados Unidos, un leve incremento respecto al 9 % en 2008 y el 8 % de 2004, indicó el análisis del Centro Hispano Pew.

Tal como habían indicado otros grupos, los hispanos aumentaron su peso político en Florida, Colorado y Nevada, tres de los estados "bisagra" en la contienda general.

A lo largo de la contienda, las encuestas nacionales demostraron que, si bien la economía era el tema más acuciante de los hispanos, la inmigración también figuraba entre sus prioridades.

El consenso entre los estrategas es que Romney perdió el apoyo de los latinos precisamente porque, durante el proceso de primarias y en un guiño a los conservadores, el exgobernador de Massachusetts abogó por la "autodeportación" de los indocumentados.

En junio pasado, Romney dijo que apoyaba una reforma migratoria que extendiera las visas legales para inmigrantes con diplomas de posgrado y altas destrezas laborales.

Pero, para entonces, ya era muy tarde y su campaña no pudo sacudir la percepción de que Romney cambió de parecer para congraciarse con los latinos.

En ese sentido, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW, en inglés), Arturo Rodríguez, dijo hoy que Obama le debe su victoria en parte a los hispanos y que el Partido Republicano y sus candidatos deben "abandonar su hostilidad hacia los inmigrantes y los latinos, o aceptar un estatus como minoría permanente en estados clave y en todo el país".

"Una reforma migratoria genuina debe ser una de las máximas prioridades legislativas. Los latinos exigirán cuentas a ambos partidos para que ésta se produzca", sentenció Rodríguez.

Es la misma advertencia que repetirán mañana los activistas, al pasarle factura a Obama por su triunfo en las urnas. EFE


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición: