Los republicanos abren la puerta a reforma migratoria tras derrota electoral

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, fue uno de los primeros en referirse a la cuestión y admitir la importancia de tratar de encontrar una solución a los más de 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en el país.
EFE | Noviembre 10 de 2012
 Líderes y representantes del Partido Republicano abrieron hoy la puerta a un reforma del "roto" sistema migratorio, en un aparente cambio de estrategia dos días después de perder las elecciones presidenciales ante Barack Obama, quien gozó del apoyo abrumador de los hispanos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, fue uno de los primeros en referirse a la cuestión y admitir la importancia de tratar de encontrar una solución a los más de 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en el país.

"De lo que estoy hablando es de un enfoque sensato y paso a paso que asegure nuestras fronteras, nos permita hacer cumplir la ley y arregle el sistema migratorio roto", señaló Boehner en una rueda de prensa.

Sin embargo, el líder republicano evitó especificar cómo debería ser esta reforma y se limitó a afirmar que "ya es hora de hacer el trabajo".

Boehner tendió la mano a las negociaciones, pero afirmó que en un tema tan importante ha de ser el presidente el que "lidere" el proceso.

Esta apertura del partido republicano se produce tras encajar una dura derrota el pasado 6 de noviembre, en unas elecciones en las que siete de cada diez hispanos votaron por el actual presidente, y en cuya campaña el candidato republicano, Mitt Romney, llegó a defender la "autodeportación" de los indocumentados.

Asimismo, uno de los líderes en ascenso del partido republicano, el senador por Florida Marco Rubio y de origen cubano, divulgó un comunicado publicado poco después de los comicios del martes en el que instaba a sus colegas de partido a concentrarse en las comunidades inmigrantes.

"El movimiento conservador debe tener particular celo con las personas en las comunidades minoritarias e inmigrantes. Y los republicanos necesitamos trabajar más duro que nunca para comunicarles nuestras creencias", explicó Rubio, que se baraja como uno de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial republicana.

Incluso voces tradicionalmente más beligerantes contra los indocumentados, como el conocido comentarista conservador de radio y televisión Sean Hannity reconocía "haber evolucionado" en la cuestión.

"Debemos eliminar el problema migratorio de una vez. Para mí es simple. Primero debes controlar la frontera y luego crear un camino para los inmigrantes que están aquí", afirmó Hannity.

Agregó, además, que "si la gente que está aquí son cumplidores de la ley, participativos, sus hijos han nacido aquí, entonces está hecho. Pero no se puede dejar que el problema continúe".

La creciente distancia del Partido Republicano respecto de los hispanos queda claramente reflejada en el hecho de que en Florida la comunidad cubano-americana, uno de los sectores considerados seguros por los republicanos, apoyó en un 48 % a Obama y en un 52 % a Romney, según una encuesta de Bendixen & Amandi Internacional.

El portavoz del Partido Republicano, Sean Spicer, reconoció que los conservadores han iniciado un proceso interno de examen de la situación para encontrar explicaciones.

Aunque para Spicer el problema es más grande que solo la adhesión de los hispanos.

"También perdimos Iowa y Wisconsin, y eso no creo que haya sido consecuencia de los hispanos", dijo en declaraciones a The Washington Post en referencia a estados con un bajo porcentaje de hispanos en su población donde los republicanos no han tenido éxito.

En una entrevista esta mañana con la cadena CBS, la exsecretaria de Estado con la Administración de George W. Bush Condoleezza Rice insistió en la necesidad de una apertura del partido hacia la diversidad del país.

"Ahora mismo para mí el argumento más poderoso es que la cambiante demografía en EE.UU. realmente exige un paraguas más amplio para el Partido Republicano", explicó Rice. EFE

afs/jms/abm
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición: