MALDEF premia a tres hispanos en su gala anual en Los Ángeles

El investigador, ya fallecido, Harry Pachón, la directora ejecutiva de la Fundación Ayuda Legal de Los Ángeles (LAFLA), Silvia Argueta, y el educador, artista y escritor José Luis Orozco, fueron escogidos como los ganadores de los premios de liderazgo que la organización entregará en su gala esta noche.
EFE | Noviembre 8 de 2012
Tres hispanos destacados en los campos de la investigación social, la ayuda legal y la educación musical fueron elegidos por el Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés) para ser premiados hoy en su Gala Anual Los Ángeles.

El investigador, ya fallecido, Harry Pachón, la directora ejecutiva de la Fundación Ayuda Legal de Los Ángeles (LAFLA), Silvia Argueta, y el educador, artista y escritor José Luis Orozco, fueron escogidos como los ganadores de los premios de liderazgo que la organización entregará en su gala esta noche.

Pachón será reconocido en forma póstuma con el Premio a Toda una Vida de Logros de Excelencia en Servicio Comunitario, a Argueta se le entregará el Premio de Excelencia en Servicio Legal y Orozco recibirá el Premio a Toda una Vida de Logros de Liderazgo en las Artes.

"Hoy distinguimos a un excelente grupo de personas", recalcó el presidente y abogado general de MALDEF, Thomas A. Sáenz.

El presidente de MALDEF hizo hoy una mención especial de los logros a favor de la comunidad latina obtenidos a través del trabajo de Harry Pachón.

Según Sáenz, el académico dedicó 40 años de su vida a utilizar las herramientas de investigación social y política para favorecer el mejor conocimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos.

"Por eso hoy queremos reconocer estos aportes tan importantes con esta distinción que reconoce su trabajo de toda una vida", dijo Sáenz a Efe.

En 1976, Pachón fue cofundador de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Nombrados (NALEO, en inglés) y en 1993 fue nombrado presidente del Instituto de Política Tomás Rivera, un proyecto de investigación para promover políticas referentes a temas relacionados con los latinos.

Ambas instituciones han logrado una importancia nacional trabajando cada una en el impulso de la comunidad hispana del país, destacó hoy Sáenz, al referirse al investigador, fallecido el 4 de noviembre de 2011.

"Este premio es un reconocimiento a la importancia de servir al público latino y poder trabajar para sacar adelante la gente en nuestro país", dijo en entrevista con Efe Argueta, que aseguró que el premio reconoce la labor de LAFLA.

Previamente a su vinculación con LAFLA en 1999, Argueta formó parte del grupo de abogados de MALDEF, donde manejó asuntos de educación, empleo e inmigración.

Antes de MALDEF, la jurista guatemalteca trabajó con la Fundación ACLU del Sur de California, participando en litigios de derechos civiles y temas de políticas públicas.

El artista y escritor mexicano Orozco se mostró honrado por esta distinción: "MALDEF es bien conocida como una organización que defiende los derechos de los niños latinos, especialmente en la educación, y recibir este reconocimiento es un gran honor para mí".

Luego de haber viajado por más de 30 países, formando parte del Coro Infantil de la Ciudad de México, Orozco decidió mudarse a Estados Unidos con 19 años "en busca del sueño americano", dijo Orozco a Efe.

Tras formarse académicamente, el cantautor dedicó sus esfuerzos artísticos e intelectuales a la educación infantil a través de sus libros y sus canciones.

"La música es un instrumento motivador para la autoestima de los niños, para su educación, para enseñarles destrezas básicas y darles las herramientas necesarias para que triunfen", explicó Orozco, que ha grabado 13 volúmenes de música infantil y publicado numerosos libros.

El cantautor y compositor mexicano recomendó a los padres hispanos "que se involucren más en la educación de sus hijos y que no tengan miedo a usar el idioma español", recordando que Estados Unidos es el segundo país del mundo -después de México- con mayor población de habla hispana. EFE


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición: