Republicanos retienen mayoría en Cámara Baja

Los republicanos ganaron 217 escaños pero en Luisiana los dos candidatos que se enfrentarán en una segunda vuelta en diciembre son republicanos, así que el partido con seguridad tendrá 218 escaños. Es la cifra requerida para tener una mayoría.
AP | Noviembre 6 de 2012
Los republicanos recapturaron el control de la Cámara de Representantes por dos años más el martes, lo que implica que sus políticas dominarán en esa instancia y que habrá más enfrentamientos con el presidente.

Los republicanos ganaron 217 escaños pero en Luisiana los dos candidatos que se enfrentarán en una segunda vuelta en diciembre son republicanos, así que el partido con seguridad tendrá 218 escaños. Es la cifra requerida para tener una mayoría.

Por la tarde en el este, los demócratas habían vencido a cinco republicanos que buscaban reelegirse mientras dos demócratas fueron derrotados por republicanos. Pero los republicanos también ganaron tres asientos cuyos ocupantes demócratas estaban renunciando al Congreso.

Los demócratas habían ganado 87 escaños y estaban con ventaja en otras 48 contiendas.

Dos legisladores actuales fueron derrotados en su intento por reelegirse, en distritos de Maryland y Carolina del Norte que fueron trazados de nuevo por legislaturas que controlaban sus rivales.

El distrito del republicano Roscoe Bartlett en el oeste de Maryland fue redefinido para añadir suburbios de Washington, de mayoría demócrata.

El demócrata Larry Kissell vio zonas republicanas añadidas a su distrito, entre Charlotte y Fayetteville, Carolina del Norte.

Bartlett, de 86 años, fue vencido por el empresario demócrata John Delaney. Kissell, de 61 años, cayó ante el republicano Richard Hudson, ex asesor en el Capitolio.

Otro legislador actual que podría perder según los primeros resultados era el demócrata por Kentucky, Ben Chandler. Los republicanos también quitaron a sus rivales un asiento en Oklahoma.

Los demócratas en un principio esperaban ganar 25 asientos adicionales que necesitaban para controlar la Cámara de Representantes, pero un triunfo de ese tamaño ahora parece fuera de su alcance.

A pesar del disgusto público por la parálisis entre legisladores y el presidente Barack Obama, que ha prevalecido en los últimos dos años, los republicanos podrían seguir controlando la Cámara de Representantes los próximos dos años, probablemente por el mismo margen que tienen ahora.

Aunque los 435 asientos de la cámara baja estaban en juego, sólo 60 enfrentaban contiendas verdaderamente competitivas.

Los demócratas tenían como objetivo a muchos de los 87 miembros del movimiento conservador "tea party", cercano al Partido Republicano, que arrasaron en 2010 para controlar la cámara. Sólo una decena enfrentaba desafíos.

Mientras la ventaja de Obama ante su rival republicano Mitt Romney se marchitó hasta casi un empate a medida que se acercaba el día de la votación, también se encogieron las expectativas de los demócratas de que esa ventaja hubiera impulsando a sus candidatos.

Los republicanos, que fortalecieron su control de las legislaturas estatales, también hicieron un trabajo denodado para proteger a sus legisladores salientes y debilitaron a los demócratas cuando los límites de los distritos legislativos fueron rediseñados después del censo de 2010, en especial en estados como Pensilvania y Carolina del Norte.

La economía y los empleos dominaron la campaña presidencial, pero hubo poca evidencia de que algún partido aprovechara esos temas de una forma decisiva a nivel de la Cámara de Representantes. Ambos partidos estuvieron de acuerdo en que las elecciones de este año carecían de una ola nacional que le dé fuerza a cualquiera de los dos lados, como ocurrió cuando los demócratas se hicieron del control en 2006 y expandieron su mayoría en 2008, o cuando los republicanos recuperaron la cámara en 2010.

Los republicanos llegaron a las elecciones del martes controlando la cámara por 242-193.

En octubre una encuesta de CBS News-New York Times mostró que sólo 15% de los estadounidenses aprueban el trabajo del Congreso, casi su mínimo histórico. Un sondeo de Associated Press-GfK en agosto mostró que 39% aprobaba a los legisladores demócratas y 31% a los republicanos.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición: