Senador latino de California presenta proyecto de alerta anticipada de sismos

Este sistema de sensores y comunicación, con un costo cercano a los 80 millones de dólares, permitiría detectar entre 30 y 60 segundos antes de que comience a sentirse un temblor en la superficie.
EFE | Enero 29 de 2013
El senador demócrata en California Alex Padilla anunció hoy la presentación de un proyecto de ley que permitiría crear un sistema de alarma que anticipe en cerca de un minuto un movimiento telúrico, lo que permitiría salvar miles de vidas.

Este sistema de sensores y comunicación, con un costo cercano a los 80 millones de dólares, permitiría detectar entre 30 y 60 segundos antes de que comience a sentirse un temblor en la superficie.

Este tiempo serviría para tomar acciones inmediatas como detener un tren o apagar una planta eléctrica, informaron expertos que acompañaron al senador de Pacoima, al noroeste de Los Ángeles, en el anuncio de su propuesta.

"Un sistema de alerta anticipada de temblores completamente desarrollado ofrecería a los californianos segundos críticos para buscar protección, ayudar a los familiares, orillarse en una autopista o salir de un edificio", argumentó Padilla en su presentación en el Laboratorio Sismológico del Instituto de Tecnología de California.

Igualmente se destacó que el tiempo de anticipación permitiría una respuesta más efectiva a los cuerpos de bomberos, policía y otros organismos de socorro, identificando las áreas más afectadas por el movimiento telúrico.

El senador estuvo acompañado de un panel de expertos representantes de Caltech, la Encuesta Geológica de EE.UU., la Fundación Gordon y Betty Moore y la Universidad de California Berkeley.

Estos especialistas afirmaron además que existe un peligro real de que un terremoto afecte simultáneamente las áreas de San Francisco y Los Ángeles. EFE

lu/abm
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición: