Un jefe autoritario podría ser mala la compañía

Los los jefes que son muy controladores y usan amenazas con sus subordinados afectan el bienestar de las personas porque los privan de su autonomía y de su capacidad de establecer buenas relaciones con los compañeros.
EFE | Febrero 19 de 2013
Cuando una persona no se siente bien en su trabajo lo más probable es que la causa sea el estilo de mandar de su jefe.

El psicólogo Nicolas Gillet de la Universidad François Rabelais (Francia) encontró en una nueva investigación que los jefes que son muy controladores y usan amenazas con sus subordinados afectan el bienestar de las personas porque los privan de su autonomía y de su capacidad de establecer buenas relaciones con los compañeros.

El especialista, que publicó sus conclusiones en el Journal of Business and Psychology, afirma que lo mismo sucede con las empresas que no valoran el aporte individual de cada trabajador. ″Nuestro estudio muestra que los factores empresariales y gerenciales tienen una gran influencia en la satisfacción o frustración de las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y relación de los empleados″, explica.

Gillet considera que ″la satisfacción y frustración de esas necesidades tiene un rol central en la mejora o reducción del bienestar en el trabajo. Por lo tanto, para satisfacer las necesidades de los empleados, los supervisores deberían darles opciones más que usar amenazas, un estrategia que mejoraría el bienestar de su fuerza de trabajo″.

AUTONOMÍA LABORAL

Para llegar a dichas conclusiones el experto realizó dos estudios que en total incluyeron a 1118 personas. Presentó a un grupo de empleados de empresas de distinto tamaño un cuestionario destinado a evaluar como percibían el estilo de su jefe, en un caso, y el trato de la empresa, en el otro. A su vez, el psicólogo analizó el nivel de bienestar que los participantes experimentaban en sus puestos de trabajo.

Los empleados que percibían que sus jefes y la empresa les daban autonomía se sentían mejor, es decir que tenían más satisfechas sus necesidades de autonomía, competencia y capacidad para relacionarse con los otros.

Por el contrario, cuando se sentían presionados o coartados y eran tratados de manera autoritaria entonces su bienestar se resentía de manera muy marcada.

En vista de los resultados, Gillet subraya que el bienestar en el trabajo influye en la productividad, por lo cual las empresas con empleados que rinden poco deberían analizar si su trato no es la causa del problema.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición: