Andrés Gutiérrez: ¿Puedo pedir mi 401(K) a mi anterior patrón?

La cuenta del retiro debes tenerla al corriente todo el tiempo. Es tu futuro!
El Show de Andrés Gutiérrez | Septiembre 8 de 2014
Andrés, mi esposa y yo recientemente nos salimos del trabajo donde estábamos para ir con otra compañía, ¿debo ir a reclamar los $4,500 que tengo en el 401(k)? Estaba pensando en usarlo para pagar deudas.
Alejandro
Liberal, KS

Alejandro,
No hay nada que reclamar, Alejandro, el dinero es tuyo; pero sí hay que ir por él. El 401(k) es  donde nosotros elegimos que nos quiten dinero de nuestro sueldo para ponerlo en una cuenta de retiro.

Ahora bien, no te recomiendo que saques ese dinero de tu 401(k) para pagar tus deudas porque te van a cobrar impuestos y multas de más o menos 30% (estimado: 20% en impuestos y 10% en multas), por sacarlo antes de tiempo (sacarlo antes de los 59½ años de edad).  

Es básicamente como pedir dinero prestado, al 30% de interés, para pagar una tarjeta con una tasa menor. A parte, si sacas el dinero, no estarías sacando sólo $4,500, sino que estarías sacando dinero que tendrá un valor futuro de $100,000, si lo dejas invertido. ¡No lo hagas de esa manera, Alejandro! Aprieta tuercas, y no usen el dinero de su retiro, déjalo ahí en paz. Pagar las deudas tiene mucho sentido y es parte del plan financiero, pero no con el dinero del retiro. Siéntense, como matrimonio, a trazar un plan para salir de las deudas. 

Volviendo al 401(k), como ya no trabajas en la compañía donde lo tienes, te recomiendo que lo saques de ahí. Para hacerlo correctamente, lo que tienes que hacer es una transferencia directa o un “rollover” como se dice en inglés. Esta transferencia directa es cuando tomamos el dinero que está en una cuenta de retiro como el 401(k)(cuenta de retiro con el empleador), que mantiene el dinero abrigado y protegido de los impuestos, y lo transferimos a otra cuenta de retiro que se llama IRA (cuenta individual de retiro). La transferencia lo lleva directamente del 401(k) a un IRA, antes de que se enfríe. De esta manera no te cobran impuestos ni multas y se transfiere todo el dinero. Realmente no es complicado, pero es muy importante y te recomiendo que lo hagas con la ayuda de un asesor financiero.       

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.  Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puedes seguir a Andrés por medio de Twitter en @elshowdeandres, por Facebook en facebook.com/elshowdeandres y por Internet en andresgutierrez.com. Envía tus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.    
18 Comentarios
Página 1 de 4
18 Iliana galvan | hace 9 semanas Hola tengo una pregunta ases 14 anos trabaje para una conpania y tenia 401k tenia dies anos trabajodo ayi y renuncie y nose q paso con 401k no save donde puedo otener informasion ? Responder
17 Sarail r. gonzalez | hace 12 semanas Mi esposs murio Responder
16 Tania toscano | hace 32 semanas Mi empleador tiene interés que yo obtenga 401k y el no pone ningún .tiene mi empleador algún beneficio con esto. Responder
15 Gladys albino | hace 37 semanas Me puede dar un número donde yo pueda averiguar lo del 401 k Responder
14 Gladys albino | hace 37 semanas Donde averiguó para,sacar mi dinero d 401k tengo 60 años Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio