El peso mexicano entra en un abismo ante el dólar

La moneda emergente presenta una estrepitosa caída ante el descenso del precio del petróleo y la tensión por las elecciones en Estados Unidos.
Elpaís.com | Septiembre 16 de 2016

El valor del peso mexicano lleva una semana en caída libre ante el dólar estadounidense. La moneda ha alcanzado este jueves hasta las 19,65 unidades por dólar, uno de los niveles más altos que la divisa estadounidense ha conseguido en los últimos años en México. La precipitación del peso se ha acentuado en los últimos días a causa de la caída de los precios del petróleo, así como por la tensión en la campaña presidencial de Estados Unidos.

 

Aunque la moneda mexicana se ha estabilizado durante la jornada, en los últimos seis días ha perdido un 1,7% de su valor. El peso mexicano se encuentra a las puertas de romper la barrera de los 20 pesos por unidad, ante un conjunto de incertidumbres latentes. El precio del petróleo en todo el mundo ha disminuido ante la noticia de que los inventarios de crudo de Estados Unidos se han reducido en 559.000 barriles. La Mezcla Mexicana de Exportación se sitúa en 37,07 dólares por barril, cuando hace una semana se vendía en 39,79 dólares.

 

La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) modifique los tipos de interés ha sido otro factor que mantiene a la moneda mexicana en vilo. En junio, y después de la votación del Brexit, el Banco de México subió la tasa de interés para frenar la caída del peso. Los tipos pasaron del 3,75% al 4,25% y la divisa emergente se estabilizó durante el verano. Después del Real brasileño, el peso mexicano es una de las monedas emergentes más frágiles del mundo. Su estrepitoso cambio en el mercado depende, en la mayoría de los casos, de los indicadores económicos y políticos en Estados Unidos.

 

Las elecciones en el país vecino suponen otro momento de tensión para la divisa. El ascenso del republicano Donald Trump, que se ha mostrado en contra del libre comercio, ha llevado a algunos inversores a abandonar a la moneda mexicana. En las última semana Trump ha recuperado terreno en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. El candidato republicano ha mantenido una dura posición respecto a México en términos económicos y migratorios.

 

Su visita, el pasado 31 de agosto, a la residencia presidencia de Los Pinos fue duramente criticada en México. El ministro de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró la noche del miércoles en la televisión mexicana que la visita de Donald Trump a México había rebajado los riesgos de la política monetaria. Meade reconoce que el entorno internacional mete presión al tipo de cambio, pero no que la figura del republicano influye en los mercados cambiarios. "No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump o no, sino en términos generales con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial”, dijo la mañana de este jueves en la radio mexicana.

 

La victoria de Trump depreciaría al peso

Un escenario en el que Donald Trump fuera el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos desataría una importante depreciación del peso mexicano, según estima Oxford Economics. "Una victoria de Trump sería mala, pero no catastrófica para México", señala. La firma reconoce que Hillary Clinton ha perdido apoyo, pero que las probabilidades de que Trump se convierta en presidente son de un 20%.

 

El peso mexicano, continúan los analistas, podría cerrar el año en 19,80 unidades por dólar. Sin embargo, el mejor escenario que la divisa podría esperar es que Hillary Clinton ganase las elecciones y la Reserva Federal (Fed) esperase hasta diciembre para elevar los tipos de interés. De cualquier manera si la Fed adelanta este movimiento, se prevé que el Banco de México haga lo mismo sin mayor impacto en el valor de la moneda, indican los expertos de Oxford Economics.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio