Diez personas han sido asesinadas en Acapulco en menos de 24 horas

En el sureño estado han ocurrido 1,832 homicidios dolosos en lo que va del año.
Elpaís.com | Noviembre 21 de 2016

Los asesinatos no dejan de sucederse en Guerrero. Este fin de semana, entre sàbado y domingo, diez personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en Acapulco. En uno de los hechos dos hombres fueron baleados en la colonia centro del puerto. Posteriormente sujetos armados se enfrentaron a balazos. Del tiroteo resultaron dos heridos y dos lesionados. Por la tarde del sábado, cerca de la central de abastos, un punto comercial de bastante afluencia, otras dos personas fueron acribilladas. A las 14:00 horas de este domingo, en la zona norte del municipio, una mujer y un adolescente fueron tiroteados al interior de su casa ubicada en un modesto conjunto habitacional. La novena vìctima fue asesinada cerca de un sitio de taxis, mientras que el décimo homicidio es el de una mujer que presuntamente fue agtedida por su esposo.

 

Guerrero es la entidad con màs asesinatos en lo que va de 2016, seguido del central Estado de México, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el sureño estado van 1,832 homicidios dolosos, mientras que el Edomex acumula 1,725 hasta octubre de este año. Guerrero es el escenario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, mientras que el Edomex ha cobrado notoriedad internacional por sus crecientes y crueles feminicidios, además de ser la entidad que catapultó a Enrique Peña hacia la presidencia.

 

Apenas el viernes la prensa local informaba que un comando armado había secuestrado el jueves a un grupo de vecinos de una comunidad rural del Estado. Según confirmó Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, una banda de entre 30 y 40 secuestradores armados llegó a una comunidad de Ajuchitlán del Progreso a las 8:00 de la noche y sacó a 14 personas. Algunos, ha dicho el vocero, son menores de edad.

 

Los responsables del secuestro, según Álvarez, serían miembros del grupo Los Tequileros, una organizaciòn delictiva que opera en la zona conocida como Tierra Caliente y que se disputan el territorio con La Familia, que a su vez es apoyada por el Cártel Jalisco Nueva Generaciòn. Este secuestro masivo  sería el segundo que Los Tequileros llevan a cabo este año. El pasado 9 de enero interceptaron la comitiva de una boda y se llevaron a 22 personas. Días más tarde, hicieron lo propio en una escuela de Ajuchitlan. Levantaron a cinco maestros. Los secuestradores pidieron rescate y finalmente liberaron a la mayoría, aunque dos murieron.

 

La violencia en Guerrero ha buscado frenarse con diversos planes gubernamentales desde el sexenio anterior encabezado por Felipe Calderón (2006-2012), sin embargo ninguno ha funcionado. A finales de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto anunciò el plan màs reciente de su administraciòn. El mandatario dio a conocer una nueva estrategia que busca reducir los homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos del país, entre ellos tres guerrerenses; Acapulco, Chilpancingo e Iguala. El ejecutivo hizo un llamado a los gobiernos locales a "asumir sus obligaciones y compromisos" con la seguridad de sus habitantes.

1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Zwlahmxiqqbz | hace 20 semanas Hello!, i prefer your writing a great deal! share we all connect much more about your personal post about america on the internet? i desire an expert with this area to get rid of my difficulty. might become that8217;s a person! getting anxious about see a person. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio