El Papa y la hoja de coca

Bergoglio ha pedido a las autoridades bolivianas que le tengan preparadas hojas de coca para mascar cuando llegue al aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros, el próximo miércoles.
Elpaís.com | Julio 2 de 2015

La hoja de coca es uno de los remedios más utilizados para combatir el soroche, el efecto que provoca en el organismo la falta de oxígeno en cotas altas, a partir de los 2.400 metros de altitud. En Bolivia la consumen de distintas maneras: como mate, en infusiones o mascándola, como remedio medicinal y alimenticio frente al cansancio, el hambre y los ya mencionados efectos de la altura. En los preparativos de su llegada a Bolivia, el próximo miércoles 8 de julio, el papa Francisco ha pedido que le tengan preparadas hojas de coca secas para mascar.

La polémica está servida: la hoja de coca forma parte de la lista de drogas y narcóticos elaborada por Naciones Unidas en 1961, aunque en 2013 el presidente Evo Morales despenalizó su consumo proclamando que "la coca no es cocaína". El ministro de Cultura boliviano, Marko Machicao, ha explicado que, además de las hojas secas, el Papa será agasajado con pastel de coca, mate y otros productos derivados. 

Bolivia será la segunda parada del viaje que el argentino Jorge Mario Bergoglio realizará desde el domingo a Ecuador, Bolivia y Paraguay y durante el cual mantendrá encuentros con los presidentes Rafael Correa, Evo Morales y Horacio Cortés.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio