Gobierno federal mexicano asume control de cuerpos de seguridad en Tamaulipas

A partir de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional capacitará y evaluará a la Policía Estatal Acreditable.
EFE | Mayo 27 de 2014
El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy el inicio de la depuración de las instituciones de seguridad del nororiental estado de Tamaulipas, y la asunción de sus funciones por personal federal.

En una conferencia de prensa después de encabezar una reunión del Gabinete de Seguridad en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, Osorio indicó que a partir de junio próximo la Secretaría de la Defensa Nacional capacitará y evaluará a la Policía Estatal Acreditable.

"En el caso de la Policía Ministerial del estado, se realizará la remoción total del personal e iniciaremos en paralelo un curso de capacitación y adiestramiento por parte de las dependencias federales en materia de seguridad", apuntó.

En tanto, las funciones de esa corporación serán asumidas por elementos de la División de Investigación y de Despliegue de la Policía Federal.

Por otro lado, señaló que se llevará a cabo una "reestructura total" del Centro de Comando, Cómputo, Control y Comunicaciones "C-4" del Gobierno estatal, y que la Secretaría de la Defensa "asumirá de manera inmediata la operación de este centro en lo que se desarrollan las capacidades locales plenas".

El ministro hizo estos anuncios después de encabezar hoy una reunión del Gabinete de Seguridad para analizar los avances y acciones de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, anunciada el pasado 13 de mayo por el propio Osorio.

En la conferencia de prensa refirió que como resultado de dicha estrategia han sido neutralizados varios operadores relevantes de la delincuencia organizada, y destacó que apenas ayer fue detenido el líder de uno de los dos principales grupos delictivos que operan en Tamaulipas.

Osorio anunció el 13 de mayo en la ciudad de Reynosa un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración "completa" de las instituciones de seguridad en Tamaulipas, que sufre desde hace varias semanas un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre el cártel del Golfo y los Zetas, que se disputan un territorio clave para sus negocios ilícitos, entre ellos el trasiego de drogas y armas, el secuestro y la extorsión.

Además, allí se han registrado atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 y atribuida a los Zetas. 
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Vxso8y9nova | hace 3 años Im not wohtry to be in the same forum. rotfl Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio