Multan a mexicano que irrumpe en ceremonia del Nobel

Adan Cortés Salas, un estudiante mexicano de 21 años, llevaba dos semanas en Noruega y había pedido asilo político.
EFE | Diciembre 11 de 2014
El estudiante mexicano que ayer interrumpió el acto de entrega del Nobel de la Paz deberá pagar una multa por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia.

La sanción, que asciende a 15.000 coronas noruegas (1.693 euros, 2.098 dólares), ha sido aceptada por el joven, por lo que la Policía de Oslo da por cerrado el caso en su vía penal.

Adan Cortés Salas, un estudiante mexicano de 21 años que llevaba dos semanas en Noruega, ha sido transferido a la unidad de extranjería de la Policía y será trasladado luego al centro de internamiento para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo, consta en un comunicado.

La Dirección de Extranjería de Noruega se hará cargo de su expediente, ya que había solicitado hace dos días asilo político en este país nórdico.

El joven subió al estrado con una bandera de México cuando la paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del Nobel de la Paz.

Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, fue retirado segundos después por la seguridad.

Según informó ayer un portavoz policial en rueda de prensa, ni tenía invitación para acceder al ayuntamiento ni estaba acreditado como periodista, y se especula con que se pudo haber colado en medio de un grupo de gente para burlar el control de entradas y de identificación personal.

La bandera que llevaba el joven tenía una mancha roja en el centro, y según varios canales de televisión noruegos, antes de ser apartado, pidió a Malala que no "olvidase" a México.

Esos hechos, juntos a comentarios aparecidos en la red social Twitter, han provocado que se relacione el incidente con alguna reivindicación vinculada con los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala hace meses, aunque la Policía noruega no ha querido especular sobre el tema.

El incidente, que ha provocado críticas de varios estamentos y de los medios noruegos, ha hecho que la Policía haya endurecido la seguridad en los restantes actos del programa del Nobel de la Paz, que finaliza hoy con un concierto en el Spektrum de Oslo. 

Malala simpatiza con activista mexicano 
 
 La ganadora del premio Nobel de la paz Malala Yousafzai expresó su simpatía el jueves con un mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega de los galardones y agitó la bandera de su país en protesta por la desaparición de 43 estudiantes hace más de dos meses en el sur de México.

La irrupción indica que "hay problemas en México", dijo la joven galardonada.

La policía dijo que el joven de 21 años, que ha solicitado asilo político en Noruega, fue multado con 15.000 coronas (2.100 dólares) por alteración del orden y enviado de regreso a un centro para asilados. La policía, que no lo identificó por razones de privacidad, no supo explicar cómo logró entrar al ayuntamiento de Oslo a pesar de las estrictas medidas de seguridad.

Malala, sobreviviente de un ataque talibán, compartió el Nobel con Kailash Satyarthi, un activista indio por los derechos de los niños.

En México, Austin Cortés Salas identificó el miércoles al manifestante como su hermano gemelo Adán Cortés Salas.

"Él me llamó ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia del premio nobel de la paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa", dijo Cortés a The Associated Press.

"Mi hermano me dijo que su intención era que esto (la desaparición de los 43 estudiantes) siga en las noticias", dijo Cortés.
"Que si la tirada (intención) del presidente (mexicano Enrique Peña Nieto) es que la gente se canse de la noticia y se olvide de lo sucedido con los estudiantes en México, no lo va a conseguir", agregó.

El 26 de septiembre la policía atacó y detuvo a un grupo de estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, por órdenes del alcalde, que ha sido ligado a un grupo del narcotráfico.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio