Condenan a cárcel en Miami a la narco 'Reina del Sur'

La audiencia para sentencia de Marllory Dadiana Chacón Rossel fue considerada por EEUU como una de las narcotraficantes más importantes de Centroamérica.
EFE | Mayo 6 de 2015
La narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, alias la "Reina del sur", fue condenada a pena de cárcel por un tribunal de Miami (EE.UU.), aunque por acuerdo judicial no se reveló la duración de la condena.

Según informaron fuentes judiciales, la audiencia para sentencia se celebró a puerta cerrada y solo se conoció que Chacón Rossell, quien llegó a ser considerada por EE.UU. una de las narcotraficantes más importantes de Centroamérica, fue sentenciada a pena de cárcel.

No obstante, según documentos a los que tuvo acceso EFE, la fiscalía hizo una "recomendación específica al tribunal para una reducción de condena".

En la petición de reducción de pena, Estados Unidos valoraba la "asistencia sustancial" prestada por Chacón Rossell en la "persecución" de otros criminales.

En respaldo a esta moción, el Gobierno estadounidense mencionó la declaración efectuada por la guatemalteca en diciembre de 2014, cuando se declaró culpable del cargo de posesión de "más de cinco kilos de cocaína con intención de distribuirla con destino a Estados Unidos".

Asimismo, el documento judicial resaltó que la guatemalteca había proporcionado "asistencia substancial al Gobierno (de EE.UU.) en la persecución de otros".

En enero de 2012, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció la imposición de sanciones a la citada narcotraficante y a otras siete personas y entidades vinculadas con su banda, que abastecía a los cárteles mexicanos.

El Departamento del Tesoro puntualizó entonces que Chacón Rossell lideraba una "organización de tráfico de drogas y lavado de dinero" con sede en Guatemala, que operaba también en Honduras y Panamá y abastecía a los cárteles mexicanos.

La guatemalteca estaba considerada por Estados Unidos una de las narcotraficantes más importantes de Centroamérica y la responsable del envío mensual de miles de kilos de droga a Estados Unidos a través de México.

En la acusación presentada contra Chacón Rossell en agosto de 2011 por un gran jurado de EE.UU., se la incriminaba del delito de "conspirar intencionalmente con otros para distribuir (...) cinco kilos o más de una mezcla que contenía cocaína".

La mujer afrontaba una condena de hasta cadena perpetua, como pena máxima por el cargo de "conspiración para distribuir cocaína con conocimiento de ello y de que sería ilegalmente enviada a Estados Unidos", de acuerdo con el documento judicial de 2011.

Entre los implicados en el caso figuran también Jorge Andrés Fernández Carbajal, marido de Chacón, de nacionalidad hondureña y responsable del "apoyo logístico" a la banda que lideraba su mujer, además de Hayron Borrayo. 
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 T6ojuzi4osj | hace 2 años The ifc is in a difficult poitsion. they took on our communitys emergency shelter burden for what was supposed to be a relatively short time and ended up owning the problem for decades. its been a hot potato that our local leaders, to date, havent shown great willingness to deal with directly. thats why i found pennys remark that citizens needed to petition the bocc to take that burden off of the ifc a bit mystifying.ive called on the town council to engage directly with the bocc and represent our residents interest in a more sustainable emergency shelter solution but got little traction.ive petitioned the bocc several times (most recently during the sales tax increase debate, suggesting several avenues to explore) with little luck.during the recent debates over the use of the new sales tax, i asked penny, the council and the bocc to allocate part of those funds to take on the responsibility they long deferred to the ifc. again, no luck getting support from penny, most of the council o... Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio