No todos los condados en California aplican ley que rebaja pena a delitos

La Proposición 47 ya tiene un año de haberse aprobado, pero su implementación está frenada porque no todos los condados la aplican con el mismo criterio.
EFE | Noviembre 11 de 2015
A un año de la implementación en California de la Proposición 47, una ley que permite disminuir la gravedad de algunos delitos, un informe de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) aseguró que los beneficios de la legislación fueron frenados porque no todos los condados del estado están aplicando la ley con el mismo criterio.

"A pesar de todos los éxitos del primer año, las agencias locales todavía están decidiendo cómo van a responder a la Proposición 47. Por desgracia, todavía hay cierta resistencia entre las fuerzas del orden", dijo a Efe la directora de Justicia Penal y de Política de Drogas de ACLU California, Margaret Dooley-Sammuli.

La Ley de Escuelas y Vecindarios Seguros, aprobada por un 60 % de los votantes de California en noviembre del año pasado, clasifica como faltas menores a varios de los delitos que eran considerados graves como robos menores de 950 dólares, hurtos en tiendas, falsificación de cheques y posesión de drogas para uso personal.

La medida permite a las autoridades arrestar a los sospechosos o darles una citación para que se presenten en corte.

ACLU encontró en algunos de los 58 condados de California unos dramáticos descensos en los arrestos por delitos menores hechos en los primeros seis meses del 2015 comparados con el año anterior.

Por ejemplo, en San Francisco las detenciones se redujeron a la mitad, mientras que en Sacramento los arrestos por infracciones menores cayeron un 43 por ciento.

Pero el éxito de la aplicación de la medida no es el mismo en otros condados como Fresno donde las detenciones aumentaron en un 77 % o en Ventura donde las detenciones se elevaron un 10 %.

Según Doodley-Sammuli, parece que algunos departamentos del alguacil están ignorando la Proposición 47 y convirtiendo en una prioridad a los sospechosos de crímenes menores.

Para el abogado de inmigración Fernando Romo, la falta de información sobre la aplicación de esta nueva ley estaría afectando a la comunidad inmigrante, especialmente a la indocumentada.

"La aplicación de esta ley puede influir en que se les otorgue una residencia permanente, que el servicio de inmigración les de una fianza, que no sean deportados, hay muchas razones por las que ellos se benefician, lo que pasa es que no lo saben", explicó.

El reporte de ACLU recomendó a los gobiernos locales de California asignar más recursos para que la comunidad elegible pueda aplicar a que se reduzca su sentencia o su cargo. Además solicitó al Estado simplificar el proceso de limpiar los antecedentes.

"La mayoría de inmigrantes que vienen a consultar no saben que están beneficiados por esta ley, falta mucha información", indicó Romo.

En Los Ángeles, más de 25 mil personas han solicitado beneficiarse bajo esta ley, en el condado Orange casi 24 mil hicieron la petición, mientras que San Diego ya procesa las solicitudes de más de 37 mil ofensores que estarían beneficiados.

Sin embargo, el número cambia de forma sustancial en otros condados.

A junio de este año 160 mil convictos de todo California pidieron un cambio en su sentencia o en su cargo; no obstante, los condados no pudieron establecer cuantas de estas peticiones habían sido aprobadas.

El reporte también hace hincapié sobre la colaboración que autoridades deben tener con programas de salud y de reinserción que ayuden a los convictos a reintegrarse a la sociedad.

"California debe demostrarnos que puede dejar atrás una cultura de sanciones excesivamente dura y tener mejores enfoques para la prevención y proporcionar los apoyos que la gente necesita", concluyó Dooley-Sammuli. 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio