Día de Muertos: Llega la muerte vestida de color para su fiesta

La muerte recorrió las calles de la Ciudad de México con el primer desfile convocado con motivo del Día de Muertos.
EFE | Octubre 31 de 2016

La muerte recorrió las calles de la Ciudad de México con el primer desfile convocado con motivo del Día de Muertos, un evento que se llenó de la tradición del país y que además retomó elementos utilizados para algunas escenas de la última película protagonizada por el agente James Bond.
 

El recorrido abrió con el aroma del incienso y el sonido de la percusión con "El viaje a Mictlán", parte que recogió las tradiciones prehispánicas en torno a la muerte con personajes como los xoloitzcuintles, perros guardianes que fueron representados con títeres de gomaespuma.

 

La segunda parte del desfile, llamada "La muerte niña", se situó en el México virreinal, después de la independencia del país.
 

El Día de los Muertos es una celebración anual, desde hace 17 años, en el cementerio Hollywood Forever.

Los participantes pasearon cubiertos con grandes máscaras, creadas para asustar a los españoles, y dando fuertes latigazos contra el suelo, que fueron utilizados para que sus enemigos pensaran que eran disparos.

 

Este año fueron creados más de 100 altares para ser admirados por más de 40.000 visitantes.

 

El desfile retoma elementos de la más reciente película de James Bond y la instalación de una monumental ofrenda en el Zócalo.

 

Acróbatas, malabares cariocas y disfraces de los elementos tradicionales de los altares de muertos dieron paso a "Pa'l panteón", última parte del desfile, más próximo a cómo se vive a día de hoy la festividad y con un tono alegre en el que hubo cabida para música contemporánea.

 

Destacaron las figuras más recurrentes durante estas festividades en México, las Catrinas, esqueletos femeninos nacidos de la imaginación de José Guadalupe Posadas, que pasearon bailando y llevando sus inseparables vestidos elegantes y sombrillas.

 

Entre el público asistente se pudieron discernir personas vestidas y maquilladas con motivos típicos del Día de Muertos, así como niños que prefirieron ataviarse con disfraces alternativos, como de personajes Disney, de Batman o de calabaza.
 

El desfile retoma elementos de la más reciente película de James Bond y la instalación de una monumental ofrenda en el Zócalo.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio