Grupo de apoyo en español ofrece un sosten a pacientes hispanos de cáncer

Desde hace 12 años, el grupo de apoyo "Entre amigos" pone su grano de arena para reducir la tasa de mortalidad por cáncer entre hispanos.
EFE | Mayo 16 de 2016
Desde hace 12 años, el grupo de apoyo "Entre amigos" pone su grano de arena para reducir la tasa de mortalidad por cáncer entre hispanos con las jornadas de asesoría en español que brinda en el hospital St. Joseph, en el condado de Orange, en California.

Una vez al mes, grupos de hispanos, algunos de ellos indocumentados que no saben leer o escribir, acuden a este grupo en pos de una guía en su idioma que les permita afrontar de mejor manera el diagnóstico de esta enfermedad y cómo se debe navegar en el sistema de salud estadounidense.

"Cuando uno no tiene seguro y le dicen que le cuesta 500 dólares la consulta con un oncólogo, el paciente se asusta y ya no regresa hasta que tiene etapa cuatro de cáncer. Y para entonces ya puede ser muy tarde", aseguró a Efe Denise Morales, consejera y coordinadora del grupo.

Junto a Ángela Acevedo, ambas mujeres asesoran a los enfermos sobre qué opciones tienen de obtener Medi-Cal y cuáles son las vías para solicitar la cobertura médica que requieren.

Morales explica que a los encuentros acuden tanto enfermos y sus familiares, como oncólogos, nutricionistas, cirujanos plásticos y expertos en quimioterapia y radioterapia.

"El paciente no se comunica igual con el doctor que con Ángela o conmigo. Nosotros les enseñamos que se tienen que comunicar con el doctor, que no tengan pena, que pregunten", aseguró la hispana.

Según Morales, uno de los escollos que presentan los enfermos latinos es que, por razones de naturaleza social, piensan que "deben aguantar el dolor" y "les da vergüenza admitirlo".

Explicó que las sesiones del grupo, abierto incluso a pacientes provenientes de otros centros de salud, ayudan también a desterrar el mito de que cáncer y muerte son sinónimos, y en ese sentido informan de los tratamientos que existen para curar la enfermedad o mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales.

Según datos de la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer es la enfermedad que más muertes provoca entre la población latina en Estados Unidos. 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de WRadio690
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W Radio 690 AM 3500 W. Olive Ave. Suite 250 Burbank, CA 91505 Tel: 818-972-4200 Fax: 818-972-4210 W Radio 690 AM es una empresa de Medición:
W 690 es una empresa de Prisa Radio